Flora y Fauna en Pico Bonito

Esta área protegida, que sube desde la costa hasta los 2,485 msnm de su cima más alta, es uno de los parques nacionales más ricos en biodiversidad de Honduras.
Un lugar para la aventura, el encuentro con la naturaleza o consigo mismo y experiencias tan diversas como la vida que lo habita en muchas formas.
Hogar de jaguares, boas, monos y una inmensa variedad de especies de insectos y de flora, muchas de ellas todavía no descubiertas por la ciencia.
El parque, de más de 1000 kilómetros cuadrados, recibe su nombre por una de sus dos cimas, Pico Bonito, en la Sierra Nombre de Dios. Esta enorme montaña es una de las más difíciles de escalar de Honduras, y los expertos afirman que es quizá la más alta frente al mar Caribe desde Colombia hasta la Florida.
De sus alturas bajan hasta el Caribe cuarenta y seis ríos. Uno de ellos, el Cangrejal, famoso por la fuerza de sus corrientes.

Al Parque se llega, al sur de La Ceiba, a través de la carretera que va hacia Trujillo. Después de cruzar el puente Saupín, sigue un desvío a “La cuenca” del Cangrejal y la comunidad de Yuruca. Pasados unos 8 kilómetros está el centro de visitantes.

Si vas en un vehículo todo terreno llegas en una hora; o también puedes tomar el bus a Yaruca que sale de la Estación San José a cada hora desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Tomando la carretera hacia Tela puedes llegar por el Sendero Río Zacate, atravesando la comunidad de El Pino. Poco después de pasar el puente sobre Quebrada Seca entra por el segundo desvío y sigue los rótulos durante 1 ½ km aproximadamente. Si prefieres el bus local, bájate en Río Zacate, que está muy cerca del desvío al sendero.

También por la carretera a Tela se puede llegar al sendero del campamento Curla, cuya entrada está a la altura del puente Río Bonito, atravesando las colonias 1º de mayo, La Rodas y Armenia Bonito. Más o menos a 30 minutos caminando desde Armenia.

El Parque Nacional Pico Bonito es uno de los más biodiversos de Honduras, sinembargo permanece todavía bastante inexplorado. Escala desde la costa hasta los 2,485 msnm, en distintos tipos de bosques, desde donde bajan al mar Caribe ríos rápidos, como el Cangrejal, que fluye con potentes corrientes, ideales para el rafting; o como los caudalosos que forman refrescantes pozas y cascadas.

Puedes acampar en él y explorarlo por varios senderos: Río Zacate, El Bejuco, La Canasta, Río Cangrejal y Guaruma. Alberga también excitantes tramos de canopy, puentes colgantes y numerosas especies salvajes, vegetales y animales: jaguares, pumas, tigrillos, monos carablanca y aulladores, tapires, osos hormigueros y venados cola blanca, boas, serpientes barba amarilla y coral, quetzales, jilgueros y muchos más, varias en peligro de extinción; además de cientos de especies de flora.

En el Parque puedes practicar senderismo, montañismo, rafting, canopy, y ascensos y escaladas de mayor grado de dificultad.